Afrontar el diagnóstico
Negar que el niño/a muestra síntomas de TDAH, no evitara el rechazo que pueda tener entre sus compañeros de cole. Al revés, ralentizara que se tomen estrategias y recursos para minimizar el impacto que tenga en su entorno y que se le pueda ayudar.
Seguramente por parte del colegio vas a recibir alertas de los profesores e incluso desde la guardería. Por ejemplo: “pues es que este niño/a necesita una persona para el solo” “es que se le ve que no puede estar quieto” “es que está pegando o empujando a otro niño/a y otros padres están empezando a preguntar qué pasa con este niño” “es que siempre interrumpe a todos” “es que hablo y está en su mundo” “es que parece que no oye”, “se ve que no lo hace con mala intención, pero…”.
Claro, cuanto más comprensiva sea la respuesta por parte del centro mejor. Y que le permitan moverse y no le suponga que lo castiguen solo por eso. Porque el niño, no controla esos impulsos. Y casi siempre se mostrará luego arrepentido, porque se da cuenta si ha causado un daño a los demás.
Obviamente, el cuidar de una niño/a que tenga un perfil predominante hiperactivo- impulsivo, llevara a los padres al límite del cansancio. Porque estamos de acuerdo que todos los niños del mundo pueden ser movidos, unos “trastos”, tiran las cosas, ensucian, empujan o pegan a los demás y requieren toda tu atención.
Pero un niño con TDAH, mostrara todos estos comportamientos con una frecuencia exagerada, con respecto al comportamiento de otros niños, que puedes observar, por ejemplo, en el parque. De manera que te verás desesperado todo el día dando órdenes: “no toques eso” “estate quieto un poco” “eso no se tira” “eso no se come” “no se pega”. Hasta que tú mismo acabes desecho de los nervios.
Y te preguntaras: ¿pero porque me ha tocado a mí? ¿tendré yo TDAH o su padre? ¿es por algún problema en el embarazo? ¿es genético? ¿será feliz en la vida? ¿Podrá sacar los estudios que quiera? ¿Y de adulto esto le traerá más problemas? ¿y podrá relacionarse bien y tendrá amigos? ¿y esto se le pasara con los años? ¿pero qué he hecho yo mal? ¿he tenido algún descuido? ¿será por aquella caída que tuvo que le provoco un traumatismo?