Que es el TDAH y subtipos que existen

Sin causa específica conocida, es un trastorno de origen neurobiológico, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad tanto cognitiva como conductual.

Se han descrito alteraciones en el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina. Estos afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

Falta de atención

Tienen dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajo o estudio. Muestran dificultades al concentrar la atención dirigida y consciente encaminada a crear, aprender, organizar o completar una tarea. Particularmente se encuentra afectada la atención en el trabajo. Poseen atención automática en actividades de su interés.

Hiperactividad

Presentan una hiperactividad sin finalidad. Son propensos al movimiento, sin poder permanecer quietos ante una tarea determinada o no. Sus formas de expresión son motoras en cualquiera de sus extremidades o del habla. Lo mismo sucede en adolescentes y adultos hiperactivos.

Impulsividad

Falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de ánimo y tienen baja tolerancia al aburrimiento. Falta de planificación y previsión.

Subtipos de TDAH

Según el síntoma dominante

Tipo con predominio del déficit de atención, suelen tener dificultades en la lectoescritura y matemáticas, con un proceso cognitivo más lento. Suelen ser hipoactivos con menor alerta cortical y más auto-controlados en interacciones sociales. Son menos propensos al trastorno negativista desafiante.

Suele afectar más a las niñas y suele pasar más desapercibido para padres y profesores, porque no es evidente hasta que empiezan a tener fracaso escolar, conforme avanzan los cursos y la dificultad.

Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad. Aparece de forma predominante en niños de 5 a 8 años de edad aproximadamente.

No se observa un patrón claro de falta de atención, sino que presentan síntomas de hiperactividad-impulsividad.

Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de falta de atención como de impulsividad-hiperactividad. Dificultades en lecto-escritura y matemáticas.

Sus síntomas aparecen más tempranamente, tienen mayor grado de iniciativa social, pero menor auto-control en interacciones sociales.

Pueden ser emocionalmente inestables, con facilidad para cambios de carácter y más propensos al trastorno negativista desafiante y al trastorno de conducta.