Cómo evoluciona el TDAH según la edad

Para cada edad se mostrará esa impulsividad, hiperactividad y el déficit de atención acorde a cómo va evolucionando la persona, según su edad. Recordemos que la hiperactividad se va atenuando bastante. (Pensemos en los cachorros de cualquier animal, de pequeños todos son muy movidos y no pueden parar de jugar). Ya de adulto no será tan visible y permanecerá más esa parte inatenta.

El TDAH en niños en edad preescolar o guardería

El niño que muestra un perfil o subtipo más predominante hiperactivo-impulsivo, será muy movido, revolverá todos los juguetes, trepara por los muebles, correrá sin parar, empujara a otros niños, se manchara al jugar, cambiara de juego constantemente, tocara todo, se soltara de la mano al ir a cruzar la calle, parecerá no oír nada de lo que le dices

De hecho una de las primeras pruebas que te mandara tu pediatra es la del otorrino, para descartar que el niño realmente no tiene ningún problema auditivo. Generalmente, saldrá que oye perfectamente. No es que no te oiga, es que no atiende.

En lo referente al movimiento, en esta etapa suele ser exagerado, le costará estar sentado en clase por largo tiempo. Incluso cuando los niños se sientan en corro en el suelo y la profesora les lee un cuento. Acabará de forma apresurada sus fichas. O las garabateará después de terminarlas. Todo con tal de levantarse de nuevo.

El TDAH en niños de Primaria

De los 6 a los 12 años, se espera que sean cada vez más autónomos. Sin embargo, algunos rasgos en los que le verás identificado es por ejemplo que olvidara apuntar las tareas para casa en su agenda. O puede no acordarse de los deberes que han mandado, o si tiene un examen.

Puede que se enfrente con sus compañeros de cole en el recreo, porque no sigue las normas de un juego y los demás no están de acuerdo y se enfadan y ya no quieren jugar juntos. O que insulte o diga palabrotas con mayor frecuencia del resto de niños.

Puede que olvide su almuerzo o rellenar su agua si tú no estas supervisándole. Cosas básicas que para su edad se supone que tenía que tener adquiridas.

El TDAH en preadolescentes

A partir de los 12 años, es la etapa por excelencia de la rebeldía en general para todos los jóvenes. Por eso en el caso del TDAH, estas conductas se ven aumentadas.

Ahora ya son independientes, empiezan a ir y venir solos. Es probable que, en el instituto, se deje trabajos sin entregar o decida no presentarse a algún examen. O no acudir a alguna clase porque no le gusta el profesor.

Podría iniciarse antes en el consumo de alcohol o tabaco debido a que sigue sin valorar adecuadamente los riesgos.