Consejos para aplicar desde ya mismo

Hasta que llegue el momento del diagnóstico, en que se confirman todas tus sospechas y se establece un diagnóstico definitivo, estas recomendaciones te van a ayudar mucho. Ponlas en práctica desde ya mismo:

  • Presta especial cuidado a su alimentación. Elimina los azúcares en la medida de lo posible, los zumos envasados, la bollería industrial o las chuches. Si los estaba tomando, prohibidísimos a partir de ahora. Ofrécele agua a menudo, que esté bastante hidratado.
  • Compra un jarabe en la farmacia o en la herboristería de omega 3. Es solo un suplemento nutricional. Le ayudará a la correcta actividad cerebral.
  • Necesita mucha actividad física, mucha más que los otros niños. Pasear, hacer deporte, apuntalo a actividades, juega con él. Que saque todo su potencial y gaste toda esa energía que tiene.
  • Ponte en contacto con un psicólogo o una asociación de TDAH, hay varias por toda España, aquí encontrarás algunas Asociaciones para el TDAH. Si el niño es muy pequeño para seguir una terapia él directamente, el psicólogo te ofrecerá pautas para que puedas manejar las situaciones extremas a las que te llevara tu hijo/a. Créeme, nadie está preparado para vivir estas situaciones límite y de tensión con su hijo/a.
  • Establece unas normas muy claras y cuélgalas en la puerta de su habitación. Que estén explicadas con el dibujito al lado para que lo entiendan. Por ejemplo:
  1. Me visto solo y si necesito ayuda la pido.
  2. Cuelgo la mochila, la chaqueta y me lavo las manos antes de comer
  3. Hablo suave sin gritar
  4. Pido las cosas por favor y doy las gracias
  5. Compartimos los juguetes
  6. Recojo los juguetes ante de dormir
  7. A las 9 es hora de irse a dormir

Incentívale con las tablas de recompensas

Establece unos objetivos, normas o acciones y dale un pequeño premio (al principio diariamente) cuando cumpla todos o buena parte de ellos. Y tu dirás ¿porque le tengo que estar premiando por cosas que se supone que debería hacer porque se las mando yo? Para construir un hábito. Al principio necesita la recompensa inmediata para motivarse y con el paso de los meses, la recompensa será simplemente el hacerlo bien.

Es cansado para ti, porque supone ayudarle a poner las estrellitas o gomets y revisar si se ha cumplido todo y tener preparado el premio diariamente. Pero merecen la pena los resultados, si se es constante. Para el niño es un juego y un reto. Recomiendo comprar las tablas hechas para que no pierdas mucho tiempo en manualidades, a menos que te relaje a ti hacerlas.